El futuro de los libros

Muchas cosas cambian gracias a la tecnología, a medida que los usuarios las vamos adoptando, y modifican nuestras costumbres -difíciles de alterar al principio, pero una vez hecho el cambio, no hay vuelta atrás-.

Lo hemos visto en numerosos casos, de la carta al email, del disco a la cinta de música y al CD/mp3, p2p y música en streaming, por ejemplo.

Baquia publicó ayer una entrevista realizada a Juan González de la Cámara -fundador y director general de Grammata, una empresa que comercializa un modelo propio de lector de libros electrónicos-, que reúne opiniones muy interesantes sobre el futuro de los eLibros y que voy a resumir en varios puntos:

1.- Los lectores de eLibros aún no despegan por la cuestión cultural en nuestra sociedad, por el apego que se le tiene al papel, cuando lo que importa es el contenido.

2.- La concienciación por el respeto al medio ambiente podría potenciar el uso de los eLibros en un plazo de 5 a 10 años.

3.- Los lectores de libros electrónicos son más caros porque todavía hay poca demanda, con lo que se asocia al lujo, y los costes de producción son más elevados por ello.

4.- La piratería puede afectar, al igual que con la Industria musical.

Pienso que los libros electrónicos, que aún son prácticamente unos recién llegados, entrarán en nuestras vidas para quedarse. La barrera de entrada es difícil porque todos o casi todos tenemos, como dice Juan González, cierto apego al libro como soporte, y sin duda la experiencia de usuario será decisiva cuando se haya dado el paso y se pruebe el eLector.

La Industria Editorial debe por ello mirar hacia adelante, preparase para el cambio, y que no pille de sorpresa como ocurrió con la Música.

También creo que los libros no van a desaparecer -o por lo menos en muchísimos años-, sino que convivirán con los nuevos soportes.

Las principales ventajas que veo en el libro electrónico:

-En un futuro será más barato porque los costes son en realidad más reducidos que para los libros (diseño, impresión, distribución, etc)

-No pesa (ocupa poco espacio y sería un avance también para los escolares y estudiantes universitarios, que no tendrían que cargar con tanto peso ya que accederían a todo el contenido desde el mismo lector electrónico)

-Es más rápido acceder al contenido (mediante descarga, y sin listas de espera como ocurre actualmente en ocasiones con los libros tradicionales)

Si tenemos en cuenta también que -según un estudio realizado en Abril de este año por Price Minister- el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres compra habitualmente libros en Internet, y que este es uno de los productos más vendidos en la Red, nos encontramos frente a un enorme mercado que podría crecer a velocidad de vértigo una vez haya arrancado, dada la sencillez, comodidad, e inmediatez para adquirirlos -unido, claro está, al precio-.

1 comment so far

  1. Links recomendados - 75 on

    […] online se llevan las campañas de juegos y les cobran 50 veces más (Por Amado Martin) – El futuro de los libros (Por Isabel Vázquez) – Cómo se parece la nueva Blackberry Storm al iPhone (Por Jesus Encinar) – […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: