Dominios y portales verticales en Internet

¿Qué pasaría si todos los dominios genéricos -de actividades profesionales y de negocios- se desarrollaran como portales verticales? quiero decir, ahora mismo alguien que busca -por ejemplo- una peluquería en Internet puede hacer una de estas cosas:

1- va a su buscador preferido (que en la mayoría de los casos será Google) y teclea “peluquerías” o “peluquerías en —mi ciudad—” y le salen tropecientosmil resultados. A la derecha de estos resultados aparecen los anunciantes que pagan -Adwords- por cada vez que alguien entra en su anuncio cuando alguien teclea los términos “peluquerías” o lo que hayan solicitado ellos (el coste varía según sea la palabra elegida, no es lo mismo “coches” que “coches rojos de ocasión”. Es más barato utilizar la segunda, claro) .

2- entra en alguna guía publicitaria (como qdq, páginas amarillas…)

3- teclea directamente en la barra de navegación: peluquerias.com (como primera opción) , y, si como ocurre casi siempre, el sitio está sin desarrollar, tal vez pruebe con: peluquerias.es , o incluso con el .net, .org o .info -si es que conoce estas extensiones de dominio- para ver si en alguno de estos ellos encuentra lo que está buscando.

Bien, es al punto 3 al que me refiero en este post. Estos dominios que se teclean directamente en la barra de navegación son, para los que estén menos familiarizados con este tema, lo que se llama dominios con typein. Y son dominios muy valiosos por el gran ahorro en publicidad que puede suponer para su dueño el poseerlo, ya que no hace falta que lo publicite tanto para tener “clientes” – “visitantes” .

¿Y si los hábitos de navegación de los internautas cambiaran más aún al desarrollarse más portales de este tipo – con contenido ÚTIL para el usuario- ? ¿y si la tendencia fuera la de teclear SIEMPRE directamente el dominio en la barra de navegación, sabiendo que se va a entrar en un portal especializado en la temática en la que se está interesado?

Yo creo que esto podría favorecer mucho a todos, hacer de Internet algo más fácil de utilizar, algo más ordenado, que haría bastante más prescindibles -tal vez- a los grandes buscadores. Y por supuesto absolutamente prescindibles cualquier tipo de guía publicitaria no especializada.

Los anuncios de Google suponen un gran desembolso económico para el anunciante. Y si no paga, o su página está mal posicionada… ¿cómo se le encuentra en Internet? …pues.. si no está apuntado a ninguna de las grandes guías o si no está apuntado en el portal vertical de su sector -por ejemplo, peluquerías.com, .es… – no se le encuentra. Con lo que pierde clientes y el dinero que le haya costado el hacerse el Sitio Web, si es que lo tiene.

Un negocio que está en un portal especializado va a ahorrar en publicidad, va a estar más en contacto con los demás negocios de su sector, va a tener un buscador para localizarlo muchísimo más especializado que cualquier otro portal -horizontal- , va a llegar mejor a sus clientes finales, en definitiva.

P.D: Y lo mismo pienso para otros términios no relacionados con negocios o profesiones: es más fácil utilizar Internet si desarrollamos dominios con la temática que espera encontrar el usuario 😉

1 comment so far

  1. […] está buscando porque el Sitio está desarrollado? para esto me remito al primer post que escribí: Dominios y portales verticales en Internet En cualquier caso, estamos viendo una evolución en los genéricos y la tendencia es que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: