Dominios multilingües .ES, en octubre de 2007

Acabo de enterarme de la nota de prensa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la posteo aquí:

Para evitar posibles especulaciones se ha previsto una fase transitoria y se han establecido unas reglas de asignación, entre ellas una subasta pública de dominios retransmitida en directo
A partir de octubre de 2007 los caracteres propios del castellano, euskera, gallego y catalán podrán incluirse en el registro de dominios “.es”. De este modo se cumplirá el compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los 62 Agentes Registradores Acreditados sobre la nueva instrucción que permitirá nombres de webs con los siguientes caracteres multilingües:
 á, à
 é, è
 í, ï
 ó, ò
 ú, ü
 ñ
 ç
 l•l (l geminada del catalán)

En las próximas semanas y previa información a los Agentes Registradores Acreditados se publicará la instrucción que regula el procedimiento de asignación de dominios y que establece los plazos de la fase transitoria. Red.es ha consultado a las Reales Academias de la Lengua y a otras autoridades de registro de dominios como el “.de” alemán para logar una óptima inclusión de los caracteres multilingües bajo el “.es”.

Para evitar posibles especulaciones en los registros de dominios “.es” se ha previsto una fase transitoria. En ella se da prioridad a los actuales titulares de dominios “.es” para registrar sus correspondientes versiones con los caracteres multilingües anteriormente mencionados. También se han establecido unas reglas de asignación, entre las que se prevé una subasta pública retransmitida en directo a través de Internet para aquellos casos que tengan la misma prioridad de asignación.

Más información en:
www.dominios.es
es-nic@nic.es
902 010 755 ”

Fuentes: Com y el Ministerio de Industria

—————————————–

Me parece bien que haya una fase para que los dueños de actuales dominios .es que debieran llevar algún acentopuedan registrar su correspondiente multilingüe y evitar sorpresas  🙂

Sobre la subasta pública retransmitida en directo por Internet, decir que aquí en España se realizó algo semejante por primera vez en Valencia recientemente (mayo 2007) y tuvo muy buena acogida: Domains Party . (Aunque el carácter de la subasta de Red es bastante diferente, en el sentido de que aquí no van a subastar dominios que ya pertenecen a alguien que desea venderlos, sino que los dominios a subasta serán los que tengan la misma prioridad de asignación para quienes desean registrarlos)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: