Tasar dominios

Hace poco comenté, con la venta de ireport.comi-report.com por $750K que cada vez es más patente el hecho de que los sistemas de valoración no son nada precisos porque un dominio se vende por lo que esté dispuesto (y pueda) pagar el comprador y la capacidad de negociación del vendedor.

Lo más importante es saber quién está interesado en comprarlo – esto puede ser complicado ya que hay muchas formas de ocultar la identidad si no se quiere que el vendedor lo sepa-  y por qué: para qué usaría el dominio, qué beneficio podría tener…etc

Domisfera publica un excelente artículo sobre el experimento de tasación realizado por Rick Schwarz: envió 5 de sus dominios, de distintas categorías, a 21 domainers considerados por el propio “Rey de los dominios” como verdaderos profesionales y los resultados fueron sorprendentes:

                               Tasación mínima -Tasación máxima 

                 Widgets.com:       $150,000  –   $5,000,000

                        Girls.net:          $10,000 –     $500,000

                    Candy.com:        $600,000-    $7,500,000

               Cheapest.com:           $35,000-     $2,800,000

             DailyVideo.com:         $10,000-       $500,000

Hay muchas maneras para valorar dominios, por ejemplo un dominio que está en parking y que se quiere comprar sólo para que siga estando en parking tiene una base sobre la cuál valorarlo. Si el dominio se quiere para desarrollar o para aplicar a un proyecto y es además un dominio genérico creo que la valoración se vuelve mucho más abstracta ya que el desarrollo de un proyecto con un dominio genérico pienso que permite al Sitio crecer antes y más que si no lo utiliza (tenemos muchos ejemplos, ver business.com o chocolate.com ) y la valoración podría estar también en función de las expectativas – beneficio económico que el Sitio podría llegar a dar gracias a ese nombre.

2 comments so far

  1. blamsa on

    ¿Llamar tú a la puerta de alguien a quién crees podría interesar el dominio no indica prisa por venderlo, pudiendo acabar en una valoración mucho mas baja que si es ese alguien quién pica a tu puerta?

    ¿Es decir, el escenario habitual es comprar un dominio e intentar picar a diferentes puertas hasta conseguir venderlo? ¿O esperar a que llegue una oferta, corriendo el riesgo de que nunca llegue?

  2. isabelvazquez on

    Hola Blai,

    Exacto. Creo que si se contacta antes se parte con desventaja en la negociación y es el propio domainer el que devalúa el dominio. Por otro lado, si se necesita vender puede que no quede otro remedio y como tú dices tal vez la oferta no llegue – o no llegue a tiempo –

    El escenario habitual, para dominios no premiums -en general – pienso que sí que es el caso que comentas, buscar comprador y publicar en foros que los dominios estan en venta.

    En el caso de dominios premiums es menos habitual ya que tienen muchas más posibilidades de recibir ofertas y pedir por ellos un precio mucho mayor (son “mas importantes” porque no están a la venta)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: