Clasificación de dominios genéricos

Ultimamente he vuelto a ver hilos abiertos en foros debatiendo sobre qué son los dominios genéricos:

Definición de nombre genérico: según el diccionario de la Real Academia de la lengua www.rae.es

~ genérico.

1. m. Gram. nombre común. ~ común.

~ común.

1. m. Gram. El que se aplica a personas, animales o cosas que pertenecen a una misma clase, especie o familia, significando su naturaleza o sus cualidades; p. ej., naranja es un nombre común, que se aplica a todos los objetos que poseen las propiedades de forma, color, olor, sabor, etc., que distinguen a una naranja de cualquier otra cosa.

2. m. Gram. nombre común en cuanto al género.

~ común en cuanto al género.

1. m. Gram. El que no posee género gramatical determinado y se construye con artículos, adjetivos y pronombres masculinos y femeninos para aludir a personas de sexo masculino y femenino respectivamente; p. ej., el mártir y la mártir; el artista y la artista.

Dentro de los dominios genéricos podemos tener varios tipos; esta es la clasificación que pienso que podría aplicarse:

 

1.- Dominios extragenéricos: los que no hacen alusión a nada en concreto y podrían aplicarse a muchas cosas. Aunque hablamos de nombres genéricos si lo limitamos a nombres de dominio en esta categoría creo que podrían entrar los adjetivos (un ejemplo: express )

 

2.-Dominios genéricos de clases: los que abarcan a una familia, clase o especie (un ejemplo: deportes )

 

3.-Dominios genéricos específicos: los que pueden ser abarcados dentro de una familia, clase o especie (un ejemplo: fútbol ) o productos (libros)

 

4.-Dominios genéricos verbales: igual que con los dominios extragenéricos y los adjetivos, en este apartado podrían entrar los dominios que están compuestos por verbos (un ejemplo: navegar ). Dentro de este tipo, la forma en infinitivo pienso que es la más valiosa en general, seguida del gerundio y de la 2ª persona del singular o la 1ª del plural. (navegas, navegamos)

 

Los dominios genéricos pueden además estar compuestos de una o más palabras.

Muchas veces un dominio genérico es también un dominio premium: sobre todo si es un genérico específico o un genérico de clases.

7 comments so far

  1. gisella on

    Hola Isabel. He leído atentamente tu descripción y me pregunté siempre si el dominio “post-mortem” , de qué clase de genérico es, y si es premium o no, ya que el debate se abrió porque decían que contenía el guión. La verdad que tu podrías orientar mejor el tema.. muchas gracias.

  2. isabelvazquez on

    Hola Gisella,

    “Post mortem” es un adjetivo, utilizado a veces también como adverbio

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=postmortem

    Creo que dentro de la clasificación que yo hice donde mejor encajaría es en dominios extragenéricos, o tal vez debería haber una nueva categoría sólo para dominios adjetivos y dominios de adverbios

    No pienso que sea un dominio premium más que para quien pudiera desarrollarlo y hacer negocio con él; pero creo que sí que puede ser un buen dominio si se desarrolla con algo acorde, ya es un termino “recordable”

    El hecho de que tenga guión me parece menos relevante, aunque lo ideal sería tenerlo sin guión también sobre todo si se va a utilizar a nivel de marca. Hay muchos dominios premium con guión; estos dominios son buenos además para publicidad porque se leen mejor que sin guión, tienen otras ventajas : )

  3. Ramón on

    Yo he tenido la duda de clasificar un dominio premium, que parámetros se pueden tomar?

    Por ejemplo yo tengo el dominio 4-eat.com, pero no estoy seguro que sea premium.

    Saludos!

  4. isabelvazquez on

    Hola Ramón,

    Siento decirte que el dominio 4-eat.com no es un dominio premium. Lo sería si fuera nada más eat.com , ya que contiene 3 caracteres y además tiene significado como verbo en inglés.

    Se dice que un dominio es premium -en general- cuando es un gran genérico, una palabra de diccionario que abarca un gran mercado como por ejemplo empleo.com, deporte.com..etc . También lo puede ser si es de 3 caracteres.

    (Por norma general los números cuando acompañan palabras restan valor al dominio)

    Un saludo : )

  5. Ramón on

    Ya me queda mas claro, muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos!

  6. Asunción on

    Gracias por la clasificación. ¿Cualquier generico se puede registrar? he leido en Red.es sentencias de dominos genericos que les han obligado a cederlos a alguien que tenia una marca generica.
    esto ¿Es a día de hoy posible?

  7. isabelvazquez on

    Hola Asunción,

    Los dominios genéricos son los más seguros a la hora de registrarlos, los que tienen menos riesgos (no deberían de tener ninguno) en los arbitrajes.

    Sí ha hay casos de resoluciones a mi parecer muy injustas (por ejemplo el caso de lupa.es) sobre estos dominios cuyos registrantes los han perdido.

    Por supuesto que pueden registrarse, los dominios genéricos son, además de una buena adquisición (como inversión, para proyectos etc) los que ofrecen mayores garantías frente a un arbitraje.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: