La gratuidad en Internet

Los modelos de negocio actuales en Internet se sustentan – la mayoría de los que tienen servicios de pago – ofreciendo una gran parte de esos servicios de manera gratuita. Nos hemos acostumbrado a que así sea. Rodolfo Carpintier muestra su punto de vista desde su blog, en el que habla de una ecuación con la regla del 98-2 que creo que lo explica muy bien: 98% de servicios gratis + 2% de servicios de pago . En el momento en el que esta ecuación cambia el Sitio comienza a perder tráfico -hay que ofrecer muchos servicios de valor para atraer usuarios-

Estoy de acuerdo con esta regla, actualmente es así y probablemente lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Lo que sí creo también es que poco a poco los usuarios puede que se acostumbren también a pagar por un mayor número de servicios de calidad y esto es bueno para Internet y para todos en general, empresas y usuarios.

“El que haya más servicios de pago en Internet – el hecho de que el usuario se acostumbre a pagar por acceder a un contenido de calidad que tiene un coste para la empresa – hará que más empresas quieran entrar para hacer negocio, fomentando el crecimiento de la Red, creando nuevos servicios útiles para todos.”

Podemos ver un ejemplo en algunos portales de empleo en USA, como ExecuNet o The Ladders que están empezando a cobrar a sus usuarios (noticia de junio de 2007)

2 comments so far

  1. […] La gratuidad en Internet.  links • links de la semana • links interesantes RSS Trackback URL Sergio Escoté | […]

  2. InesBy on

    Tarde o temprano muchos sitios que vienen ofreciendo servicios gratuitos tendrán que modificar su modelo de negocio porque solo de publicidad es muy difícil vivir, por lo menos tener seguridad, todos recordamos la burbuja de las .com o la reciente recesión de la publicidad ON-Line en EEUU.

    Como diría mi abuela, es poner todos los huevos en la misma cesta.
    Aunque si analizas empresas populares por un determinado servicio, observas que solo es una forma de comunicación y conseguir tráfico, todas tienen negocios alternativos que si generan ingresos y además muy variopintos, aunque hoy en día la tendencia a ofrecer gratuito en internet para conseguir cuota de usuarios es muy común.

    La verdad es que sería un curioso debate la pregunta:

    ¿Qué pasaría si todo lo que conocemos en Internet tuviera un costo?

    Aparecerían ofertas 2X1, se extendería el concepto pruébame durante 30 días, el comercio electrónico sería un % muy alto en todo el mundo, se extremaría la calidad de los servicios, se desarrollarían los programas para todo tipo de posibles usuarios, se generaría publicidad mucho más agresiva,…

    ufff no quiero ni pensarlo, me da miedo solo de pensar mi factura al mes¡¡¡

    Dep. Comunicación
    InesBy.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: