¿Quiénes influyen verdaderamente en nuestras decisiones de compra?

Un estudio de la empresa de investigación canadiense Pollara, donde han participado 1.100 personas, ha concluido que a la hora de tomar nuestras decisiones de compra tendemos a hacer más caso de las recomendaciones de familiares y amigos (un 80%) antes que de las de medios “influyentes” en Internet como los blogs, por ejemplo (un 23%). Estos datos podrían mostrar que “la popularidad no equivale a la credibilidad”.

El estudio ofrece una información interesante, aunque creo que el número de personas sobre las que se ha realizado no es elevado y posiblemente se refiera a residentes en USA, aunque tal vez el comportamiento de los estadounidenses pueda extrapolarse – o ser un adelanto – del europeo / español.

Quizás Facebook ya había tenido esto en cuenta y por ello decidió lanzar el polémico programa de recomendaciones Bacon, que tuvo que modificar porque los usuarios sentían invadida su privacidad.

3 comments so far

  1. blamsa on

    Discrepo de la estadística. Cada vez más los usuarios compramos influenciados por las opiniones que encontramos por Internet.

    Prueba de ello son los nuevos buscadores que están surgiendo (como Swotti.com) basados en las experiencias de los usuarios.

  2. isabelvazquez on

    Hola Blai,

    Claro, la estadistica se ha realizado con pocas personas para lo que es este estudio, puede que falte informacion

  3. InesBy on

    Estoy de acuerdo con el estudio pero quisiera apuntar un detalle que se escapa.

    Es cierto que veamos lo que veamos en Internet al final si un amigo o familiar te recomienda algo solemos hacer caso, eso desde luego es evidente, pero también es cierto que cada día mas un potencial cliente al menos hace una búsqueda en internet intentando obtener información complementaría, y no dudo de que sea hasta en muchos casos decisiva.

    Pero también hay un medio muy usado al menos en el ámbito empresarial que es la prescripción, es decir, el propietario de un negocio no compra directamente sin que alguien le haya prescrito que eso va a ser bueno.

    En el mundo empresarial son prescriptores las Asociaciones, las Comunidades, los Clubes o incluso enfocándolo en Internet las Redes Sociales Profesionales.

    Dpto. Comunicación
    InesBy.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: