La comodidad como factor determinante en el proceso de compra por Internet

Hace unos años pocos podían creer en las posibilidades que el comercio electrónico ofrecería. Hoy día casi todos sabemos que en la Red -o gracias al escaparate que esta ofrece- puede venderse prácticamente cualquier cosa.

Hoy he leído en Noticiasdot un artículo sobre una encuesta que ha realizado un portal de vinos entre 1400 usuarios españoles; respondían a la pregunta: “Qué valora más a la hora de comprar vino por Internet?”. El 42% señaló la comodidad en la compra, seguido por el precio (21%), la amplia selección de vinos (13%), y la posibilidad de comprar a cualquier hora (11%). El 9% dijo que no compraría vino a través de la Red.

He continuado buscando por curiosidad alguna información adicional sobre el eComercio en este sector (en España) y he encontrado datos interesantes en un breve documento elaborado a partir del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Vino -celebrado en Valladolid (Peñafiel) en septiembre de 2007-:

1.- El 15,6% del vino español se vende por Internet

2.-El 67% de las empresas del sector dispone de página web (un 15% más que la media nacional)

(El informe Diagnóstico Tecnológico del Sector del Vino, realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es recoge más aspectos sobre el sector)

Volviendo al título de este post, la comodidad -principalmente-, es un factor clave en las ventajas que el comercio electrónico en general ofrece en relación al comercio tradicional -donde tal vez se mira más el precio.

Puede verse en otros estudios -hay muchos-, como por ejemplo el de Red.es del pasado año, que situaba la comodidad y el precio como motivos para realizar compras online (un 51,2% y 54,4% respectivamente)

El hecho de que el motivo principal para comprar por Internet -actualmente- sea la comodidad, podría suponer que en un futuro (cuando el comercio electrónico sea tan habitual o más como el comercio físico -personalmente pienso que así será, el crecimiento es imprable) los precios se incrementen o igualen en relación al comercio físico -no ahora, que se necesitan precios competitivos para afianzarse, acostumbrar al consumidor, crecer-: la comodidad también se paga; muchos estarán dispuestos a ello porque ahorra mucho tiempo y hay más para elegir.

3 comments so far

  1. Rastreador on

    Estoy de acuerdo en que esos son los dos parámetros más importantes para que un sitio de comercio electrónico tenga éxito.

    Si una página tiene un alto grado de usabilidad eso se traduce en comodidad para el cliente que realiza la compra y por supuesto que cuanto mayor sea el grado de satisfación durante el proceso de compra eso se va a traducir en mas recomendaciones de compra, que la gente vuelva a comprar, etc.

    A veces es alucinante lo enrevesadas que llegan a ser algunos procesos de venta en tiendas online.

    Saludos.

  2. […] se reduce al 5% en el caso de las empresas españolas, algo chocante si tenemos en cuenta que la comodidad es el factor determinante para comprar en Internet, y que cada vez son más los usuarios que compran a través de la […]

  3. […] mediante descargas, y son cada vez más los que hacen uso de estos servicios y repiten, ya que casi en el total de los casos la experiencia de compra es satisfactoria- (un estudio de Price Minister, de junio de 2008, señalaba que el 78% de los internautas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: