Ordenadores en las aulas

El experimento que han realizado 15 educadores e ingenieros del Parque de Innovación La Salle en una clase de niños de 3 años, denominado proyecto Mátic, ha puesto de relieve los beneficios para los alumnos al introducir ordenadores en las aulas sustituyendo sus herramientas tradicionales de aprendizaje (cuadernos, lápices, libros de texto y pizarra) por un Tablet PC, combinándolo con un proyector y una pizarra digital.

Los resultados han sido espectaculares: el 84,6% de los niños que utilizaron las nuevas herramientas sacaron una puntuación de notable, frente al 57,7% de los alumnos que emplearon las herramientas tradicionales.

Estas son las principales conclusiones del proyecto:

  • Actitud más positiva y motivación muy incrementada. Los niños que han empleado tablets PC se han comportado con más autonomía, atrevimiento y curiosidad ante un nuevo mundo por explorar.
  • Extraordinario aprovechamiento del tiempo de las sesiones, llegando a realizar hasta cuatro veces más actividades.
  • Escasa pérdida de atención, al contrario que la clase ordinaria donde la pérdida de atención al maestro es una actitud muy habitual.
  • Mejora de las capacidades de motivación, deducción, concentración, memoria, agilidad, adquisición de buenos hábitos de trabajo, coordinación óculo-manual, adquisición de una mejor psicomotricidad.

La implantación de las TIC en las aulas, apoyados por propuestas como la de Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, supondrían un gran avance en la educación que tendría también su reflejo en el uso de la Red y su crecimiento.

Enlace relacionado: Sofware libre para la educación

3 comments so far

  1. […] Ordenadores en las Aulas (por Isabel […]

  2. La semana en 10 links (28 Septiembre) on

    […] Ordenadores en las Aulas (por Isabel […]

  3. […] que apoyan el uso de Internet, o como otro que se dio a conocer recientemente, al que se denominó Proyecto Mátic y que puso de relieve los aspectos positivos para los alumnos al introducir ordenadores en las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: