Los buscadores como fuente de predicción

Tras la reciente victoria de Obama se comentó en numerosos Sitios que podía haberse adivinado que iba a ganar el candidato demócrata observando el número de comentarios y opiniones volcados en la Red.

Hoy, en Predictive Domaining me he encontrado con un artículo interesante, relacionado con los buscadores como herramientas para la predicción: en este caso, de la gripe.

Y es que por ejemplo Google, analizando patrones de búsqueda relacionadas con ese término puede predecir brotes incluso con 2 semanas de antelación que el Centro de Control de Enfermedades.

Para quien quiera saber más, en Google Flu Trends (disponible de momento sólo para USA) hay explicaciones sobre el tema, así como en este artículo publicado en la revista Nature este mes.

Así, gracias a los términos de búsqueda que introducimos en el buscador, herramientas como Trends / Google Insights for Search pueden ayudarnos en la prevención o para estar más preparados, e incluso tener otras aplicaciones, no sólo para enfermedades o epidemias, sino sociales (conflictos, guerras, etc) o de diferente tipo.


4 comments so far

  1. Carlos on

    …justo estaba leyendo lo mismo desde http://elpatiodeatras.com/blog/2008/11/26/en-la-iab-inspirational-festival

    Me quedo con “todos los datos tratados y analizados, generan una cantidad de información que puede llegar a cambiar nuestros hábitos”. Sería muy bonito utilizar las busquedas como sistema de predicción, pero por desgracia pienso que esto pierde su efectividad cuando se popularice el acceso a la predicción.

    Por ejemplo, si todo el mundo conociese flu trends todo el mundo podría ver el momento en que suben las busquedas acerca de la gripe, y todo el mundo generaría aún mas busquedas en google para informarse produciendo un pico descomunal (efecto bola de nieve) que no tiene porqué ajustarse a la realidad, ya que podría luego no darse ningún brote si disminuyeran los que de verdad han detectado verdaderos sintomas.

    No se si me explico, pero básicamente opino que esto es como la ley de la relatividad (para acabar de liar el ladrillo 😀 )

  2. isabelvazquez on

    Hola Carlos,

    Te explicas bien, tal vez tengas razón; aunque hay que tener en cuenta que normalmente buscamos algo de ese tipo cuando nos afecta o cuando pensamos que anda cerca (por ejemplo la gripe), por eso aunque puede que hubiera un poco de efecto bola de nieve como dices, sí que pienso que en general no afectaría demasiado, quién sabe… 🙂

  3. belencerezo on

    Este tema es muy interesante!!

  4. […] interesante la entrada de Isabel Vazquez titulada Los buscadores como fuente de predicción, nos cuenta que analizando patrones de búsqueda en Google relacionados con la gripe podríamos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: