¿Puede reactivarse la prensa escrita?

Hoy he visto una noticia curiosa, referente a una compañía de Chicago que ha lanzado un periódico gratuito en papel llamado The Printed Blog que aplica principios que funcionan en la Internet y los traslada al mundo offline.

Brevemente, el contenido de The Printed Blog está suministrado por usuarios que a cambio reciben un porcentaje de los ingresos obtenidos por la publicidad de los anunciantes (que es de entre 15 y 25 dólares por anuncio).

¿Puede ser esta una forma de adaptación adecuada para la prensa escrita frente a la “competencia” online?

-Para los consumidores este sistema tiene a favor la gratuidad del periódico (tal vez más importante ahora dada la situación económica).

-Desde el punto de vista de la empresa es claramente ventajoso el hecho de no pagar sueldos fijos a los redactores, puesto que depende de lo que se gane por la publicidad, y es una forma de controlar el gasto.

-Los anunciantes también salen beneficiados porque sus anuncios están muy localizados.

-Otra cosa positiva que le veo es que este periódico se sirve de Internet  y sus usuarios para lograr contenido, con lo que puede lograr una enorme cantidad de artículos y noticias.

¿Y qué tiene en contra?

Tal vez el hecho de que sea gratuito -que en principio es una ventaja- sea también una desventaja a la larga si el consumidor percibiera que no tiene valor precisamente porque es gratis, por lo que pienso que la calidad del contenido y la presentación tendrían que ser prioritarios y destacables a fin de eliminar -o de que no aparezca- la sensación de valor nulo del periódico.

Una desventaja clara es que al ser un medio impreso las noticias no son actualizables, al contrario que las publicaciones online.

Como amenaza podría tener el papel digital actualizable con conexión a Internet, si llegara a popularizarse en un futuro, ya que nos permitiría acceder a la Red y noticias de forma cómoda desde cualquier sitio mediante una fina lámina de plástico plegable, por ejemplo.

Artículo relacionado:

¿Desaparecerá la prensa escrita?

2 comments so far

  1. diseño web on

    La idea es buena y creo que podría funcionar, podría ser la alternativa a la supuesta desaparición de la prensa escrita.

    El inconveniente que veo a esta y otras medidas es que muchas veces parece que tienen que compensarnos con algo para que actuemos. Parece que la sociedad no hace nada si no recibe nada a cambio, y eso puede llevar a mal camino.

  2. miguelcp on

    Es una idea original e innovadora, lo cual le hace mucha falta a la prensa escrita para evitar su desaparicion ante el creciente auge de internet. Pero no creo que funcione, especialmente porque las noticias aportadas y escritas por los usuarios tendran poca credibilidad y poca continuidad y requeriran de mucho trabajo de moderacion y filtro para evitar noticias muy repetidas, insultos, autoalabanzas, publicidad encubierta, falsos rumores, informaciones erroneas, calumnias, filtraciones partidistas, etc etc


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: