La compra de viajes por Internet

Un estudio reciente realizado por Xperience Consulting el pasado mes de enero sobre el uso que hacemos los españoles de la Red a la hora de informarnos y comprar viajes señala cómo la mayoría (el 82%) preferimos portales especializados frente a los Sitios de las Agencias tradicionales.

Es destacable el hecho de que el 45% de los usuarios acudió directamente a estos portales sin realizar una búsqueda previa en Google para encontrar un paquete vacacional (vuelo y hotel).

Este dato me ha resultado bastante llamativo, ya que si bien la clave de esta fidelización está en la experiencia previa positiva de compra -según explica Jaime Coll, gerente de Desarrollo de Negocio en Xperience Consulting- no ocurre lo mismo cuando queremos comprar otras cosas (camisetas, gadgets, etc) aunque también hayamos tenido una buena experiencia comprando en una tienda online determinada, y buscamos -casi siempre- directamente en Google para hayar las mejores ofertas.

Al margen, el estudio indica que ningún usuario acudió a Redes Sociales para encontrar información sobre los destinos. Esto creo que es lógico, muchos de nosotros lo que hacemos es buscar fotos o visitar la web de turismo de la región, por ejemplo.

5 comments so far

  1. Ramon Antonio on

    Tiene su lógica. Las tiendas de vuelos suelen ofrecer productos de todas las compañías areas, por lo tanto buscando en otra página solo vas a ver los mismos productos, con precios ligeramente distintos. En cambio para otro tipo de productos las tiendas se limitan a unas pocas marcas y el usuario intenta buscar en muchas distintas, generalmente a traves de Google. Hay excepciones, Amazon vende de muchas marcas y por ello buscamos directamente.

  2. Tomás on

    Apoyo el comentario de Ramón. Para ampliar un poco la noticia os comento.

    Las agencias de viajes por regla general tienen todas las mismas ofertas debido a que son los mayoristas los que organizan realmente los viajes. Las agencias se limitan a ocupar plazas dentro de esas ofertas. Luego dependiendo de lo hábil que sea la agencia puede rascar una comisión de entre un 5 y un 12% de margen. El 12 lo suelen tener grandes los grandes grupos. Luego ya depende de la agencia si quieren repercutir en su margen la oferta o no. Pero vamos, ninguna lo suele hacer.

    Con los vuelos pasa algo similar. Hay un software de escritorio y otro online que es el amadeus. Todas las paginas y agencias que te ofrecen un vuelo hacen una consulta y amadeus les devuelve el precio, horarios etc etc con lo que el coste es idéntico en todas.

    Para resumir buscar una oferta de vuelo o de viaje en Google es tirarnos el día viendo mas de lo mismo. Es mas, cansa un poco la infinidad de paginas de viajes que hay y es un horror buscar algo relacionado con “vacaciones” en internet. Encima la mitad de las paginas no están ni actualizadas.

    Mejor ir directamente a tu pagina habitual, mirar, reservar y caipirinia pal cuerpo los primos dias….

  3. isabelvazquez on

    Hola Ramón, es cierto; además las visitas directas (fidelidad) de los usuarios a los portales de viajes podrían indicar que es difícil la entrada a posibles competidores en ese sector.

    Un saludo

  4. isabelvazquez on

    Hola Tomás,

    Muchas gracias por la información (muy interesante!).

    Es verdad que las ofertas son parecidas en todos los Sitios. El Portal de viajes para diferenciarse del resto tiene que aportar valor en otros servicios, atención al cliente, seguridad, simplicidad…etc y además crear marca

    Un saludo

  5. miguelcp on

    Las agencias online le estan ganando la partida rapidamente a las agencias tradicionales, por lo sencillo y rapido que resulta reservar viajes online, en cinco minutos y sin salir de casa o de la oficina, a la hora de comer o a las doce de la noche. Para ir a una agencia tradicional has de encontrar el momento, adaptarte a sus horarios, desplazarte, esperar a que te atiendan, y al final lo pagas incluso mas caro.
    Ayer mismo la prensa daba la noticia de que este año se prevee que cerraran mas de cien agencias de viajes en catalunya.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: