Tablets PC vs libros

Las Nuevas Tecnolgías han llegado a las aulas y lo hacen ya para quedarse. Hace 4 meses,  veíamos los resultados espectaculares del Proyecto Mátic que pusieron de manifiesto los beneficios para los alumnos al introducir ordenadores en las aulas para su aprendizaje. También -en julio de 2008-  Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política social y Deporte realizó una propuesta a la que denominó “Escuela 2.0″ consistente en varias medidas para que los niños se acostumbren al uso de Internet a través de una nueva asignatura.

Hoy es la Generalitat quien da un nuevo paso hacia adelante gracias al acuerdo de colaboración educativa al que ha llegado con Microsoft. Este acuerdo se ha marcado como objetivo la sustitución del libro por  PC tablets -a 10 años vista-  y empezará a probarse en colegios de un barrio de  Lleida para pasar después  al resto del territorio.

Este cambio será de gran importancia para la Educación en nuestro país, y es -en mi opinión- necesario ya que ahora la alfabetización incluye también saberse manejar en el medio digital; herramientas acordes con  el tiempo  actual.

Llevará tiempo la transición total del libro al PC. Y está también la barrera con la que se encontrarán muchos docentes ajenos a la tecnología que además tendrán que adaptar su manera de enseñar.

Sobre la cuestión de fondo que podría quedar respecto al futuro de los libros, sigo pensando que aún les queda muchos años de vida -en los que convivirán con otros soportes-.

Los libros digitales presentan grandes ventajas y  se van abriendo un hueco, así como dispositivos como Kindle, del que se han vendido más de medio millón de unidades desde su lanzamiento en 2007. Cierto que por ejemplo Kindle aún tiene cosas que mejorar, pero poco a poco…


No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: