Entrevista a Alec Oxenford

alec048_web

Hace unos días el equipo de prensa de OLX contactó conmigo para ofrecerme entrevistar a Alec Oxenford, co-fundador de este portal de clasificados, y me pareció una propuesta muy interesante que por supuesto acepté.

Alec es un emprendedor con muchos años de experiencia en Internet, todos lo conocéis ya. Antes de crear OLX -hace 3 años- junto a su socio y amigo Fabrice Grinda, co-fundó en 1999 DeRemate.com, que alcanzó los 150 millones de dólares de ventas brutas en productos ( fue vendida en 2005 a una afiliada de eBay), y co-fundó en 2003 Dineromail.com, plataforma de pagos para América Latina.

Os pongo a continuación la entrevista (espero que os guste!)

1-Alec, a qué te dedicabas antes de comenzar a emprender?

Trabajaba en una consultora global en estrategia y organizacion llamada The Boston Consultng Group (BCG). En BCG trabaje 5 años, casi tres en Europa, principalmente basado en Madrid y algo mas de dos años en America Latina en Buenos Aires y Sao Paulo. Antes de eso trabaje en la cerveceria Quilmes en Argentina.
Estudié licenciatura en Administracion de Empresas en Buenos Aires y hice un MBA en Harvard.

2-¿Cómo surgió la idea de crear OLX?

La idea de OLX surge cuando Fabrice Grinda y yo, los fundadores de OLX, advertimos a principios de 2006 que existía una oportunidad única de crear una plataforma líder de clasificados gratuitos online para el mundo. Esta oportunidad se daba por una conjunción de elementos muy especiales. Primero, el modelo de clasificados gratuitos por internet estaba ya muy probado con el éxito rotundo de Craigslist en USA; en segundo lugar, fuera de USA, no existia ninguna marca de clasificados online posicionada; tercero, la tendencia general del uso de internet iba cada vez mas claramente hacia el internet gratis, beneficiando el negocio de OLX; por ultimo, el desarrollo de Google como principal fuente de tráfico en internet ayudaría a un nuevo jugador con buen contenido y finalmente la plataforma de adsense nos permitiría monetizar OLX en todo el mundo a un costo muy bajo.
Todos estos factores combinados generaron una oportunidad excepcional para lanzar OLX a principios de 2006.

3-¿Puedes comentar algo sobre cómo ves la evolución del Portal en estos 3 años? ¿Te imaginabas que OLX llegaría hasta donde está ahora cuando lo pusisteis en marcha?

Tres años más tarde y con 22 millones de anuncios publicados creemos que fue una buena idea atacar esta oportunidad! Tenemos mas de 400 millones de paginas vistas, mas de 80 millones de visitas en los ultimos 30 dias. Un equipo de mas de 120 personas trabajando. Y la misma pasion del primer dia…

4-¿Cuál crees que es la característica principal que diferencia a OLX de otros Sitios de clasificados, qué lo hace tan especial?

Hay varios elementos que diferencian a OLX

– 22 millones de anuncios publicados
– OLX ofrece una plataforma verdaderamente global. Sitios locales en mas de 80 paises y en 40 idiomas.
– Una tecnologia de punta. Un producto muy atractivo con categorias intuitivas, con navegadores y filtros de vanguardia.
– Un servicio al cliente muy profesional 24 x 7
– Un control de spam y de seguridad de primer nivel
– Una plataforma mobil de vanguardia en m.olx.com

5-¿Podrías contar alguna anécdota sobre OLX?

A ver… hay muchas. Tal vez una divertida fue cuando arrancabamos y teniamos que convencer a los primeros miembros del equipo que estabamos construyendo una gran compañía global… y la reunion era en la cocina de mi casa porque no teniamos ni siquiera una oficina! Deberias haberles visto la cara!

6-¿Cómo piensas que está influyendo la crisis en los negocios de Internet? ¿se nota en algún sentido en OLX?

La crisis tambien genera oportunidades para OLX. OLX es una plataforma de clasificados GRATIS, por lo que es particularmente apropiada para tiempos de crisis. Estas son algunos de los factores de OLX que son favorables en momentos de crisis:
– El servicio de OLX es gratis en un contexto donde la gente busca ahorrar y cuidar el dinero. En OLX es gratis publicar, gratis comprar y gratis vender.

– Para los compradores, OLX es una de las mejores fuentes de productos usados. En tiempos donde la gente busca ahorrar, el usado cobra un atractivo especial.

– Para los vendedores, OLX es una excelente plataforma de venta de cualquier proucto Nuevo o usado y en consecuencia una excelente herramienta para generar dinero y liquidez.

– En contextos de crisis, los anunciantes buscan mejorar la efectividad de su inversion publicitaria y la publicidad por internet (el modelo de negocio de OLX) se ve beneficiada por la migracion de la publicidad offline (TV, radio, periodicos, revistas, billboards, etc) a la publicidad online.

7-¿Si fueras a crear ahora tu primer proyecto en Internet, sabiendo lo que ya sabes, te decantarías por el sector de los clasificados o elegirías otro?

Para definir que proyecto es conveniente impulsar es clave entender el contexto. Y el contexto cambia y evoluciona todo el tiempo. Siempre me gusto una frase: no hay decisiones malas o decisiones buenas, solo decisiones oportunas y decisiones inoportunas. En 1999 tenia sentido empezar con DeRemate, que fue una respuesta perfecta al contexto. En 2006, con la tendencia WEB 2.0 a full, OLX con los clasificados gratuitos fue una respuesta perfecta al contexto. En 2010 quien sabe?

8-Por último, siento curiosidad Alec, ¿Inviertes en dominios? ¿qué opinas sobre los ccTLDs?

No, no invierto en dominios. Tengo algunos dominios que me gustan , pero nada mas!
GRACIAS!

Un placer, Alec!

6 comments so far

  1. Noticia destacada en Mundo.es…

    Hace unos días el equipo de prensa de OLX contactó conmigo para ofrecerme entrevistar a Alec……

  2. David Fernández on

    Buena entrevista, enhorabuena Isa.

    Alguien que viene del BCG no es nadie mediocre. Le irá bien…

  3. […] Vázquez le ha realizado una entrevista a Alec Oxenford, confundador del portal de clasificados OLX, DeRemate.com y DineroMail.com. Entre otras muchas […]

  4. Pedro Stamati on

    Interesante entrevista; no muy larga, concisa y útil.

    Muchas gracias.

  5. isabelvazquez on

    @David
    @Pedro

    Muchas gracias!

  6. Jordi Oller on

    Yo tambien coincidí con él, el pasado lunes en buenos aires 🙂

    En persona es bastante agradable e inquieto jeje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: