Competencia y movimientos de las guías generalistas en la Red

Ayer estaba viendo la televisión después de cenar y ví un anuncio de una guía generalista muy conocida; encontré esto muy interesante y quiero comentaros por qué, señalando antes algunos movimientos que han realizado, (a ver qué opináis vosotros)  :

  1. Desde hace aproximadamente un año y pico estas Guías se promocionan en medios como la TV.
  2. Cambiaron también hace tiempo la modalidad de registro online para que pasara a ser gratuita.
  3. En este anuncio en concreto -que puede que también lo hayáis visto- ofrecen un nuevo servicio a través de su sitio web: reservas hoteleras.

Estas estrategias responden al aumento de la competencia para este tipo de guías que han encontrado en Internet una “amenaza” debido al uso cada vez mayor de la Red para realizar búsquedas de todo tipo (no recuerdo la última vez que utilicé una guía en papel para buscar algo).

¿Quién es competencia para las grandes guías generalistas?

Pues… su competencia va desde otras guías generalistas, pasando por Portales verticales -basados sobre todo en dominios genéricos- (como hoteles.es), Portales municipales ( zaragoza.es ) así como Portales de ciudades o pueblos -no oficiales- y/o basados en geodominiossalamanca.com, sección “Alojamientos”  ya que estoy enfocando estos ejemplos hacia el sector Hoteles -pero como sabéis podrían ser tiendas, o cualquier otro tipo de negocio-) hasta buscadores como Google, que ofrece –“de momento” sólo en su versión .com búsquedas locales para USA).

Los Portales verticales  son una gran amenaza para estas guías generalistas, que no pueden llegar al mismo nivel de especialización a la hora de ofrecer resultados ( por ejemplo eRural.com -de Miguel Villanueva– búsqueda especializada de alojamientos rurales).

¿Qué hacen entonces?… intentar alcanzar una ligerísima especialización. En el caso de búsqueda de hoteles dando la opción de elegir el número de estrellas: nada que ver con el nivel que puede alcanzar un Portal vertical ( hoteles.com -búsqueda avanzada- ) . En el caso por ejemplo de búsqueda de casas rurales, ni siquiera eso.

Que estas guías generalistas incluyan ahora la opción de reserva de hoteles me parece una estrategia bastante inteligente. Tienen ya la base de clientes y la estructura, y ofrecer esto era un paso probablemente necesario para ellos, algo que demanda el sector y que otros Portales YA ofrecían.

Aquellos que tenemos dominios genéricos tenemos que aprovechar esta enorme ventaja, poder ofrecer al usuario un nivel de especialización máximo. Fuera del alcance de las grandes guías.

2 comments so far

  1. David Fernández on

    Interesante, como de costumbre, este post.

    Considero que Internet no escapa de las reglas del marketing, y por ello debemos aplicar las mismas reglas.

    En este caso aludes a la diferenciación y a la especialización de contenidos y servicios, y no puedo estar más de acuerdo. Hay diferentes grados de acceso a los recursos, y cuando estos son menos y no se puede abarcar en horizontal como los grandes portales, es preciso hacerlo en verticalidad y profundidad, tomando como herramienta la especialización para dar al usuario lo que no encuentra en otros sitios.

    De esa forma se alimenta algo tan importante como es la fidelidad y gratitud del usuario.

  2. isabelvazquez on

    Muchas gracias por el comentario David ; )

    Los sitios verticales son como sabes consecuencia de la evolución de la Red, algo que ya demandan unos usuarios que cada vez saben manejarse mejor, también por eso pienso que en la verticalidad está el “futuro” de Internet.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: